REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL EN LAS PLANTAS
Objetivo:
comprender y explicar las características de los seres vivos y su relación con
el entorno.
Competencias
Procedimental
- Observo
e interrogo mi entorno
- Diseño
y realizo experiencias para poner a
prueba mis conjeturas
- Formulo
preguntas sobre mi entorno y exploro posibles respuestas
Conceptual
- Identifico
patrones comunes de los seres vivos
- Comprende
y aplica los conceptos básicos de la reproducción de las plantas
- Identifica ejemplos de la reproducción sexual y asexual.
actitudinales
·
Valora, cuida y respeta a los seres
de su entorno
·
Plantea preguntas dirigidas
a ampliar los conceptos trabajados
·
Manifiesta interés por
aprender y por profundizar algunos contenidos
Actividades
Antes
de empezar el nuevo tema, ver los siguientes vídeos los cuales le permitirán retroalimentar los temas anteriores.
1 construyamos
conocimiento
Con
mis compañeros voy a recoger flores:
a. regresamos ala escuela con las flores y buscamos en ellas los estambres y los pistilo.utiliza el dibujo siguiente como guía.
a. regresamos ala escuela con las flores y buscamos en ellas los estambres y los pistilo.utiliza el dibujo siguiente como guía.
b. Dibujo
una flor de la que recogí en la huerta, aquella en la que mejor se observen los
estambres y el pistilo, resalto en mi dibujo estos dos elementos.
c. Debajo
de mi dibujo escribo :
Algunas
flores tienen estructuras relacionadas con ambos sexos. Los estambres representan los órganos
masculinos; y el pistilo los órganos
femeninos.
Las
otras estructuras, sirven para atraer a los animales que atrapan el polen, o
sujeta y protege los órganos sexuales.
2. Comparo
los estambres y pistilos de mis flores:
a. Anoto
las semejanzas y diferencias que observe.
b. ¿Para
qué sirven los colores, aroma y néctar de las flores?
3. Leo atentamente:
El estambre se compone de un
filamento con una antera en su extremo. En las anteras se forman las anteras de
polen se forman los gametos masculinos.
El pistilo está formado por
un estigma, un estilo o un ovario. Dentro del ovario se encuentran los óvulos.
Dentro de los óvulos se encuentran los gametos femeninos.
En
casi todas las plantas con flores podemos encontrar Reproducción asexual.
Cuando
un grano de polen se deposita sobre el estigma de una flor de la misma especie
que lo originó, ocurre la polinización.
Cuando
los gametos masculinos, que se desarrollan en el grano de polen, y el gameto
femenino contenido en los óvulos, se unen, ocurre la fecundación.
a. Busco
el significado de las palabras que
aparecen subrayadas en el cuadro y las escribo en mi cuaderno.
4. en mi cuaderno de ciencias naturales
hago una lista de las plantas que conozco y que se reproduzcan por medio de
semillas.
5. en algunas plantas no se utiliza la reproducción sexual. Contesto en
mi cuaderno las siguientes preguntas.
a. ¿Cómo siembran en tu región la yuca,
la papa,el café, el tomate y el frijol?
b. ¿A qué parte de las plantas
corresponde lo que se siembra?
c. Como le llaman los agricultores de tu
región a esta forma de reproducción, si
utilizar semillas del fruto?
6. leo el siguiente texto:
Realiza el siguiente experimento.
Planta
vegetativa
Objetivo:
hacer crecer plantas a partir de cabezas de zanahoria
Materiales:
·
Tierra.
·
Cabezas de zanahoria.
·
Recipientes.
Procedimiento:
Llena el recipiente con la tierra.
·
Humedece bien la tierra con agua.
·
Introduce las cabezas
cortadas de las zanahorias en la tierra húmeda.
·
Colócalas en un área
iluminada.
·
Mantén la tierra húmeda
durante siete días.
·
Observa los cambios en las
cabezas de las zanahorias.
·
Y anota los resultados.
Realiza la lectura del siguiente cuento
Antes me daba miedo que existieran los
murciélagos. Cada vez que oía el negro aleteo de los árboles corría para esconderme, porque creía que iba
a venirse en picada hasta mi cuello para sacarme toda la sangre que tuviera.
Incluso una vez tuve uno tan cerca que podía ver su extraña nariz y sus ojos
apagados. Por la noche, claro, no pude dormir;
mi mama tampoco porque con el susto me pase a su cama.
Pero hace un mes, paula mi hermana, me
contó que esos animalitos no hacen daño a nadie, y en cambio sirven para acabar
con ciertos insectos que perjudican los cultivos. Me dijo, además, que sus
alimentos preferidos son el néctar de las flores y algunas frutas. Por eso me
dediqué a espiarlos. Me empezó a gustar la manera extraña como duermen,
colgados como si fueran racimos de plátanos, pero con alas y cuerpo de ratón.
Luego lo seguí hasta las flores. Me
sorprendió como introducen la trompita en la flor, si saber que mientras lamen
el néctar los granos de polen se les
pega del cuerpo. Cuando van a buscar más alimento esparcen el polen, y así
propician la polinización de otras flores.
También me gusta seguir a mi padre cuando
siembra yucas. Primero corta pedacitos de los tallos y luego los entierra.
Pienso que, a su manera, mi padre actúa como los murciélagos o las abejas,
porque como ellos él ayuda a que las plantas se reproduzcan.
Gloria Liliana Garzón Molineros
Practiquemos.
1.
voy a la huerta y recojo un tomate, una vaina de
frijol o de arveja, y una naranja. Puedo recoger otros frutos.
a. Parto
los frutos. Describo lo que hay dentro de ellos.
b. ¿por
qué son importantes las semillas, y de donde provienen?
c. Escribo
mis ideas sobre la importancia que tiene el fruto en la vida de una planta.
2.
Hay animales, como
murciélagos, aves e insectos, que se alimentan del néctar de las flores.
a. Enumero los animales que he
observado que visitan las flores para alimentarse.
b.
Leo el siguiente texto:
El polen se adhiere
al cuerpo de los animales cuando estos visitan la flor. Luego ellos lo llevan a
otras flores, y si son de la misma especie se realiza la polinización.
El polen
también es arrastrado por el viento hasta otras flores y las polinizan
3. Narro
una historia en la que describo como ocurre la polinización de las flores a
través de las abejas.
4. Con
otros compañeros voy a la huerta y
recojo una papa, una zanahoria y una cebolla cabezona.
a.
¿en qué parte de la planta
se forman?
b.
¿Qué estructura o parte de
la planta es?
c.
Puede nacer una planta de
una papa, zanahoria una cebolla?
¿Por qué?
5.
Completa el siguiente
cuadro, marcando con una x el tipo de reproducción de cada planta.
Planta
|
Reproducción
sexual
|
Reproducción
asexual
|
Café
|
||
Plátano
|
||
Caña
|
||
Yuca
|
||
frijol
|
||
Tomate
|
||
Arracacha
|
6. Hago
una lista de todas las plantas que se pueden reproducir asexualmente.
a.
Dibujo las partes de las
plantas que se pueden sembrar para para
que nazcan las especies vegetales que escribí en la lista.
b.
En mi casa comento con mis
padres los temas que hemos estudiado y les pido más información.
Tarea
Para
retroalimentar el tema sobre la
reproducción sexual y asexual de las plantas
ver los siguientes vídeos.
En la próxima clase se hará un conservatorio
sobre lo visto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario